¿Cómo preparar la visita médica?

¿Qué objetivo os planteáis para la visita médica?

Tenéis prevista una visita médica con vuestro hijo, la cual supone una oportunidad para realizar un seguimiento de su enfermedad. En esta visita podéis explicar cómo le ha afectado la enfermedad durante el período entre visitas y cómo es la vida diaria. Podéis evaluar con el médico nuevos tratamientos posibles o actividades diferentes que puede hacer vuestro hijo, plantear dudas y, en general, conocer cómo está evolucionando la enfermedad.

Para preparar vuestra visita médica, debéis tener en cuenta qué información necesitáis, qué pruebas y material tenéis que llevar, cómo os vais a plantear la relación con el médico, etc. Por lo tanto, es muy importante que antes de la visita penséis cuál es vuestro objetivo: ¿Qué queréis obtener de la visita?

A continuación os presentamos un listado de orientaciones para preparar vuestra visita al médico:
  • Escribir y organizar las dudas que queráis plantear. Llevadlo por escrito a la consulta a modo de recordatorio. Organizadlas de mayor a menor importancia.

  • Marcar las dudas resueltas.  A medida que vayáis obteniendo respuesta a las dudas, marcadlas como resueltas en vuestras notas, para aseguraros de obtener de la visita todo lo que queríais.

  • Analizar la visión que tenéis de vuestro médico.  Pensad durante unos segundos en cómo veis a vuestro médico: como un padre protector, como una persona con autoridad, como un miembro del equipo que cuida a vuestro hijo, como un compañero con quien compartís tareas, etc. Si os sentís cómodos con esta valoración, no hagáis nada. Ahora bien, si ocurre lo contrario y no os favorece la imagen o sensación que tenéis con el doctor, planteaos verlo desde otra perspectiva. Por ejemplo, si el hecho de ver al médico como una persona con autoridad hace que le tengáis miedo, intentad cambiar el enfoque y así poder tener una relación más igualitaria que favorezca la comunicación entre vosotros.

  • Llevar las pruebas médicas anteriores.  Si fuera necesario, llevad las pruebas anteriores organizadas cronológicamente y clasificadas por tipo de prueba.

  • Comentar un artículo científico fiable con vuestro médico sobre la enfermedad de vuestro hijo.  Si habéis encontrado en internet información fiable sobre investigación o tratamiento para la enfermedad de vuestro hijo y queréis comentarla con vuestro médico, llevadla impresa. Aseguraos que se muestra el Código HON, el WMA, autoría, datos del artículo, o cualquier aspecto que muestre al médico que se trata de una información fiable.

  • Vestir a vuestro hijo con ropa cómoda o fácil de quitar.  Vestid a vuestro hijo con ropa fácil de quitar en caso de que le tengan que hacer alguna exploración. Si es posible, id con un acompañante que esté con el niño durante la visita, para que podáis centraros en la relación con el médico y en la información que el doctor os proporciona.

  • Llevar material para distraer al niño.  El tiempo de espera antes de la consulta puede alargarse más de una hora. Para los niños, esta espera es especialmente pesada, y en los centros de salud u hospitales no siempre hay material o personal que les distraiga. En estos casos, ayuda traer material de casa: juguetes pequeños, una tableta con juegos o vídeos, papel, cuentos, colores, comida, su música favorita, etc.

Espera antes de la visita: algunos recursos

Gabriel Gracía. Técnica de la Tortuga. Es una técnica de autorregularización emocional útil para controlar el posible enfado de vuestro hijo.

FIESTIKIDS. Lullaby Baby Relaxing Song. Se trata de un video de Música Relajante para bebes y niños.

Música relajante. Relajación para niños: técnica Koeppen. Incluye música relajante y ejercicios de relajación guiada para niños de la técnica Koeppen.

Espera antes de la visita: hacer volar la imaginación

Mientras esperáis la visita, centrarse en una visualización que le permita a vuestro hijo hacer volar la imaginación hace que el tiempo pase más rápido y que pueda estar distraído y relajado a la vez. Para ello os sugerimos los siguientes cortos.

Cortos Animados. El Vendedor de Humo

Cortos Pixar. The moon (La luna)

Jérôme Ruillier. Por 4 esquinitas de nada. Cuento adaptado por Mayte Calavia con alumnos del CEIP El Espartidero de Zaragoza.

Jacob Frey. El regalo / The present. Corto en español.

Visualización o imaginación guiada

Otra técnica útil consiste en, con los ojos cerrados, imaginaros un lugar seguro o un lugar que visitasteis en el pasado que os transmitió una sensación de alegría, satisfacción y plenitud. Podría ser, por ejemplo, un parque de atracciones, la casa de los abuelos, un lugar en el que vuestro hijo se haya sentido bien. Mantened la imagen de ese lugar en la mente durante un rato, intentando reproducir todos los detalles de lo que veíais y oíais:
  • ¿Cómo notáis la tierra o el suelo que tenéis bajo vuestros pies? ¿Hace calor o frío?
  • ¿Corre la brisa a vuestro alrededor?
  • ¿Oís ruidos de animales en la distancia o sonidos de la naturaleza, como por ejemplo, el agua que fluye?
Si vosotros y vuestro hijo sois lo más descriptivos posible sobre el lugar seleccionado, esto os facilitará la entrada en esa escena y os ayudará a sentiros más relajados. Podéis ir haciendo preguntas al niño, para mantener su atención centrada en la situación agradable. De esta manera, el pequeño no estará tan pendiente de lo que le deben hacer.

Al igual que con la meditación, mientras practiquéis la imaginación guiada, también llegarán a vuestras mentes pensamientos distractores. Admitid esos pensamientos y luego dejad que se desvanezcan mientras os volvéis a concentrar en las imágenes que se ven y los sonidos que se oyen.

Fuente: Kids Health. Técnicas de relajación para niños con enfermedades graves.

Miedo al médico. Preparar cómo hablaremos con él

Es importante que intentéis estar tranquilos antes de la visita médica, y que penséis que el médico os va a prestar toda la atención necesaria y os va a valorar y tratar como adultos. Los pensamientos negativos bloquean, la angustia no permite pensar con claridad. Os puede ayudar, entre otros recursos, seguir estas pautas:
  • Llevad bien preparado el material para la visita médica.
  • Llevad información que hayáis encontrado y queráis contrastar.
  • Haced preguntas abiertas (por ejemplo: ¿cómo puedo hacer para tener los resultados de las pruebas y análisis de mi hijo?).
  • Interesaos por el médico (Por ejemplo: ¿cómo avanza el ensayo clínico?, ¿dónde tienen previsto publicar?, ¿cómo se afronta la falta de recursos y los recortes de Sanidad?).
  • Preguntad como padre/madre de un niño afectado qué podéis o debéis hacer para denunciar que faltan médicos y que hay un abuso de recortes. En este punto, debéis dejar claro, a su vez, que los médicos están haciendo un gran trabajo a pesar de la falta de recursos.
  • Valorad poner una queja contra el gerente/director del hospital ante la mediocridad de los recursos. Esta queja debe incluir una valoración positiva sobre la actuación del médico.
  • Sonreíd la mayor parte el tiempo y mostrad las palmas de las manos.
  • Mostraos atentos a lo que dice el médico, asentid, y repetid lo que os dice para aseguraros de que lo habéis entendido.
  • Pedid el tratamiento y la información de la visita por escrito.
  • Visualizad e imaginad que aplicáis estos recursos y tiene un resultado positivo.

¿Qué podéis hacer durante y después de la visita médica?

Durante la visita médica prevista para vuestro hijo, podéis utilizar el material que hemos preparado en el reto 1: ¿Qué objetivo os planteáis para la visita médica?, y poner en práctica sus indicaciones.

Durante la visita médica debéis tener cuenta lo siguiente:

• Es importante aprovechar al máximo el escaso tiempo disponible en la visita médica.  Para aprovechar el tiempo de la visita es conveniente llevar las dudas y preguntas anotadas, los cambios relevantes en vuestro hijo desde la última visita, y las pruebas ordenadas. Se trata de saber qué podéis pedir y cuándo lo debéis pedir, con corrección y empatía, buscando establecer una relación de colaboración con el médico.

• Es útil pedir toda la información que necesitéis.  En la visita médica podéis solicitar toda aquella información que creéis os puede ser útil. Por ejemplo:
    - qué pruebas se han realizado y sus resultados;
    - cómo acceder a la historia clínica (la historia clínica se solicita en el Servicio de Atención al Paciente del centro sanitario);
    - cómo actuar ante posibles urgencias o situaciones críticas;
    - qué variables debéis observar y tener en cuenta en el día a día con la enfermedad;
    - dónde dirigiros para buscar información fiable sobre la enfermedad, los tratamientos y la evolución;
    - y, al final de la visita, podéis pedir a vuestro médico que revise y valide vuestras notas, o bien que os entregue un documento que recoja los puntos principales de la visita y el tratamiento.


• Es útil utilizar el recurso de parafrasear el discurso del médico para aseguraros de que le habéis entendido.  Para garantizar que hay una buena comunicación con el médico y que os estáis entendiendo, viene bien repetir lo que la otra persona ha dicho. Una vez que el médico haya finalizado su explicación, vosotros le explicaréis lo que habéis entendido de lo que os ha dicho, para aseguraros de que lo habéis entendido bien. Pediréis al médico que haga lo mismo cuando le expliquéis síntomas y le presentéis vuestras dudas. Os aseguraréis de que habéis sabido comunicarle lo que le queríais decir.

• Podéis tomar nota.  Anotad lo que os dice el médico, y así os aseguraréis de que no se os olvidará nada de lo que os ha dicho de manera oral. Sirve como herramienta de apoyo.

• Podéis grabar la conversación con el médico.  Si vais solos con vuestro hijo a la consulta, se hace complicado tomar notas porque tenéis que preguntar y estar por el niño al mismo tiempo. Una opción, en este caso, es grabar la conversación con el médico (grabación de voz). Para eso tendréis que explicar al médico por qué queréis grabar la visita, y pedirle permiso para poder hacerlo. Los datos sensibles protegidos por la LOPD que salgan en la conversación están autorizados por el padre/madre. Es una grabación que no va tener difusión pública. Si el médico se muestra reticente, al inicio de la visita podéis grabar el siguiente mensaje, por ejemplo:

“Yo, (nombre y apellidos)………, con DNI: ……… mayor de edad, padre/madre de: (nombre y apellido) ………………, me comprometo a utilizar esta grabación de la visita de fecha …………… con el Dr. ………………… con fines privados, a los únicos efectos de recordatorio de las indicaciones del médico”.

Momento del diagnóstico

Hay profesionales de la salud que comunican el diagnóstico de una forma abrupta o dura para el paciente, sin tacto ni empatía alguna. En estas situaciones, a la hora de plantear vuestra situación al médico de manera asertiva, controlar las emociones ayuda a ser claros y sinceros. Así podéis explicar al médico el impacto, la incertidumbre o el dolor que os produce conocer el diagnóstico de vuestro hijo. Dado que en esta situación tendréis un total desconocimiento de la enfermedad, podéis utilizar frases como las siguientes:
  • Le agradeceré que me explique en qué consiste la enfermedad, cuál es su evolución habitual, qué suele ocurrir o cómo va a afectar a mi hijo.
  • Le agradeceré que me explique posibles tratamientos, y sus efectos.
  • Le agradeceré que me oriente sobre webs y asociaciones donde encontrar información fiable.
En algunas ocasiones el médico puede dar respuestas tipo “está en una fase inicial, no se preocupe”; “no pasa nada, en última instancia se puede hacer un trasplante… se están haciendo con mucho éxito”; “tiene la enfermedad N, pero en principio todo bien, no hay grandes variaciones para preocuparse, y si el órgano X deja de funcionar hay pastillas/tratamiento que suplen su función…”. Aquí depende de cada uno, pero insistir en que os faciliten información fiable y herramientas para encontrarla va a ayudar tanto a vuestro hijo como a vosotros mismos.

Vídeo del Profesor Bas Bloem, médico neurólogo que trabaja en el Department of Neurología, Radboud University Nijmegen Medical Centre, Holanda. Su presentación explica la transición entre un modelo de Salud 1.0 a lo que él denomina "Cuidados de salud participativos".

Historia clínica

Hay una serie de informaciones que obligatoriamente por Ley deben contener las Historias Clínicas (por el art 15 de la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica). Cualquier omisión de información o de documentación que esta ley establece como obligatoria, es responsabilidad del Hospital o del centro médico del que se trate. En la historia clínica deben constar los médicos y los profesionales de la salud que han intervenido en la asistencia de la persona afectada.

Esta Ley 41/2002 establece que la historia clínica se debe conservar durante un periodo mínimo de 5 años (art.17).

Contenido de la historia clínica:
  • la documentación relativa a la hoja clínico estadística,
  • la autorización de ingreso,
  • el informe de urgencias,
  • la anamnesis y la exploración física,
  • la evolución,
  • las órdenes médicas,
  • la hoja de interconsulta,
  • los informes de exploraciones complementarias,
  • el consentimiento informado,
  • el informe de anestesia,
  • el informe de quirófano o de registro del parto,
  • el informe de anatomía patológica,
  • la evolución y planificación de cuidados de enfermería,
  • la aplicación terapéutica de enfermería,
  • el gráfico de constantes,
  • el informe clínico de alta.

Asertividad

Es una habilidad para conseguir ser francos y directos, es decir, ser asertivo permite expresar lo que se quiere decir sin herir los sentimientos de los otros, sin menospreciarlos y sin someterse a su voluntad. Esta habilidad potencia la empatía entre los interlocutores, lo que facilita el entendimiento mutuo y garantiza un mayor acercamiento entre las posturas. Está relacionada con tener una buena autoestima.

Business Coaching School. ¿Eres asertivo?

Empatía

Cuando hablamos de empatía nos referimos a situarse de manera afectiva en las emociones y la realidad de la otra persona, es decir, saber ponerse en su lugar. Es una habilidad que lleva a experimentar el punto de vista y la situación de la otra persona, pero sin tener que pensar ni opinar igual.

Una persona empática sabe escuchar con atención, es flexible, puede influir sobre las emociones de los demás, sentir aquello que sabe que puede ser de ayuda a la otra persona y comunicarlo. También, es una persona con capacidad de autocrítica.

Empatía, escena de la película de Disney/Pixar Del revés.

Herramientas para la comunicación

Alicia García Oliva. Herramientas para una buena comunicación. Se trata de un vídeo donde se explica de manera sencilla y sintetizada aspectos claves de la comunicación no verbal y cómo afectan en vuestras relaciones.